Herramientas para buscar palabras clave

Tiempo estimado de lectura: 13 minutos

¡Hola! En esta ocasión traigo una buena recopilación de herramientas para buscar palabras clave, tanto gratuitas como de pago, para hacer crecer nuestro sitio de manera orgánica haciendo Keyword Research.

Gracias a ellas podremos encontrar miles y miles de sugerencias y palabras clave relacionadas con las que nutrir nuestro sitio.

¡Comencemos!

¿Qué es el Keyword Research?

El Keyword Research consiste en encontrar palabras clave (keywords) rentables para nuestro sitio web, para así conseguir más visitas al ser más visibles.

Esto se consigue gracias a la investigación, con ayuda de herramientas como las que muestro en este artículo, las cuales recopilan información de dichas keywords como el volumen de búsqueda o la competencia que poseen, y nos permiten conocer aquellas que pueden ser rentables (o al menos, que sea interesante incluirlas en nuestro proyecto para tener presencia).

Algunas son las clásicas conocidas y referentes en el sector, como Ahrefs o KWFinder, mientras que otras son poco conocidas, como TagCrowd o Soovle. Mi intención es recopilar todas las que conozco, con una breve descripción de su uso.
También he intentado priorizar en las herramientas que funcionan bien con el castellano, ya que la mayoría de ellas están idealmente pensadas para el inglés.

Herramientas SEO para hacer Keyword Research Gratis

Soovle

Aunque este sitio web no sea muy atractivo a primera vista, detrás de su apariencia esconde una potente herramienta para realizar Keyword Research en Google, YouTube, Bing, Yahoo, Amazon, Wikipedia... ¿Sorprendente verdad? Si quieres encontrar nuevas palabras clave gratis es tu herramienta.

Tan sólo introduce una primera clave inicial y comenzará a mostrar las keywords relacionadas más exitosas en todos sus motores de búsqueda.

soovle keyword research

Answer The Public

La plataforma de Answer the Public es una gran amiga para buscar palabras clave nuevas gratis. Su plataforma está basada en relacionar la palabra clave introducida con preguntas, preposiciones, comparaciones y relacionados; generando así información muy apta para nuestros artículos de blog, crear nuestra zona de preguntas y respuestas (Q&A) y mucho más.

SEO PowerSuite

La colección de herramientas SEO PowerSuite incluye Rank Tracker, una herramienta para encontrar ideas de palabras clave. No te dejes engañar por la palabra "Tracker", no sólo sirve para trackear posiciones, también posee 23 herramientas para buscar palabras clave distintas (incluyendo Google Autocompletar, Analytics, Search Console, Adwords, búsqueda relacionada de Bing y asistente de búsqueda de Yahoo.

También puedes espiar a tus competidores (y trackearlos), hacer seguimiento de las posiciones de tus palabras clave. La Suite es de pago, pero las herramientas SEO (entre las que se encuentra Rank Tracker) son accesibles de manera gratuita, por lo que podrás probar su potencia.

Ubersuggest

Ubersuggest, de Neil Patel, nos ofrece mucha información gratuita, aunque limitada a 3 búsquedas diarias (límite que seguro sabrás cómo sortear, prueba con Ctrl + Mayús + N).

Buscando nuestras palabras clave, podremos conocer su volumen de búsquedas (con búsqueda geolocalizada por idioma y país, gran punto a favor), la dificultad tanto orgánica como de pago, y el CPC. También te dará sugerencias de palabras clave, así como keywords relacionadas y reformuladas con preguntas, preposiciones o comparaciones.

Es gratuita y nos puede servir de mucha ayuda, aunque no recomendaría su plan de pago ya que creo que por su mismo precio (comienza desde 29$) tenemos suites más completas.

QuestionDB

QuestionDB no es una herramienta típica. Se distingue del resto porque no ofrece sugerencias de palabras clave como tal, sino que lo que ofrece son ideas para generar contenido (artículos de blog, vídeos...)

Ofrece un plan gratuito que cubre bastante bien nuestra necesidad. No obstante, existe un pequeño problema, y es que no funciona tan bien con el idioma español. Su fuerte es el inglés, por lo que nos interesaría introducir nuestras palabras clave en inglés para encontrar buenas ideas.

buscar palabras clave questionDB

Además de los resultados, también nos ofrece palabras clave relacionadas.

Google Keyword Planner

El planificador de palabras clave de Google, esa herramienta que nos ha acompañado desde hace tantos años, sigue siendo funcional y confiable. Es bastante sencillo de utilizar, al entrar nos da dos opciones: consultar volúmenes de búsqueda de palabras clave (que nosotros ya tengamos por utilizar otra herramienta u otros motivos) o buscar palabras clave nuevas a partir de una que proporcionemos.

planificador de palabras clave de Google

Existen multitud de artículos y tutoriales sobre cómo utilizar esta herramienta.

KeywordTool.io

Keyword Tool es otra herramienta para buscar palabras clave que utiliza la función de autocompletar de Google (y de Bing, YouTube, Amazon, eBay, Instagram... incluso de la Play Store) para encontrar nuevas sugerencias.

Su versión gratuita nos ofrecerá resultados suficientes, aunque no nos dará información como el volumen de búsqueda o el CPC a no ser que paguemos la versión Pro. Estos valores podemos obtenerlos con otras herramientas como el planificador de palabras clave de Google.

Ofrece un montón de sugerencias, pudiendo filtrar de manera sencilla para encontrar la información adecuada.

Moz Keyword Explorer

Quizá no sea la que más sugerencias aporta, pero quizá sí la que más inteligentemente lo hace. Moz en multitud de ocasiones consigue sorprender con resultados que ninguna otra herramienta SEO puede localizar, y que son realmente rentables.

También posee un indicador muy útil, el CTR orgánico (Organic CTR), que es el número de clicks que puedes esperar obtener si consigues alcanzar el top 10 y la priemra página de Google.

herramientas para buscar palabras clave moz

Creando una cuenta gratis podemos realizar 10 búsquedas por mes. No son muchas, pero no pagamos nada.

Google Trends

Con esta aplicación oficial y gratuita de Google podremos buscar palabras clave en específico, y atender a la sección de temas relacionados. Mostrará palabras clave que tengan alguna relación y que su interés haya creciendo a lo largo del tiempo indicado (incluso desde 2004 :O). Podremos ver el interés de nuestro país, y también en cada región o subregión, por lo que nos aporta información específica.

También nos muestra unas gráficas muy interesantes sobre el interés a lo largo del tiempo, con la que podremos comprobar si nuestra palabra clave está creciendo o decreciendo en interés por parte del público, o en qué épocas del año tiene interés y cuando no.

herramientas para buscar palabras clave nuevas

AlsoAsked

Esta es una de las herramientas para buscar palabras clave denominadas como "freemium", son gratis pero con funcionalidad limitada (sus planes comienzan en 49$).

Cuando ingresas una palabra clave inicial, AlsoAsked sugiere relaciones entre temas con imágenes (o iconos) útiles, además de una distribución bastante atractiva visualmente de la información que puede ser de gran ayuda para categorizar o presentar mejor nuestro contenido.

como encontrar palabras clave

Es parecido a AnswerThePublic en su manera de obtener sugerencias, ya que se estructura alrededor de las búsquedas relacionadas de Google.

Herramientas Premium para hacer Keyword Research

Semrush

Poco hay que hablar de esta herramienta. Para muchas personas, es la mejor herramienta para hacer SEO. Dentro de esta suite completa se encuentran herramientas para buscar palabras clave, como el Keyword Overview (Visión general de palabras clave):

Visión general de palabras clave

Con sólo introducir en el buscador la palabra clave de la cual queremos obtener recomendaciones y buscar, nos mostrará un montón de información como:

  • Volumen de búsqueda, no sólo para el país que hayamos indicado a la hora de buscar palabras clave, sino también en aquellos que se habla el mismo idioma (Volumen global)
  • Intención de búsqueda, en el caso de la imagen, informativa. Es un indicador que intenta predecir lo que el usuario espera encontrar al buscar información sobre la palabra clave proporcionada, si espera encontrar respuesta a una información concreta, o si por el contrario posee una intención distinta como encontrar un producto a la venta.
  • Resultados globales para la keyword.
  • CPC o Coste por Click, valorando la rentabilidad de la publicidad.
  • Competencia, indicando de 0 a 1 (donde 0 es la puntuación más baja y 1 la más alta) la competencia de puja entre los anunciantes.
  • Dificultad de la palabra clave.

Por supuesto, también nos mostrará Keywords nuevas, en este caso hasta 15.500 variaciones de palabras clave, 240 preguntas y 540 palabras clave relacionadas. Como ves, en tan sólo un click descubrimos miles de palabras nuevas que pueden ser interesantes.

También posee otras herramientas, entre las que cabe destacar Keyword Magic Tool, accediendo a una base de datos de 20 mil millones de palabras clave entre las que seguro podremos encontrar las más rentables para nuestro negocio.

Pero no sólo podremos descubrir nuevas KW gratis sólo con esas dos herramientas, ya que también podemos investigar a nuestra competencia para ver por qué palabras clave rankea. Tan sólo introduciremos el dominio de nuestro competidor en el buscador y, dentro de la pestaña Organic Research (Investigación orgánica):

descubrir keywords competencia semrush

Nos indica todas las palabras clave por las que está posicionado el dominio, así como el volumen y otras métricas importantes como el CPC o la URL que posiciona dicha palabra clave.

Creándonos una cuenta gratuita ya podremos hacer varias cosas con las herramientas que Semrush ofrece, sin embargo sus precios comienzan en los 119$ al mes, por lo que no es la suite más accesible para todos los públicos.
En mi opinión, si el dinero no es problema y quieres trabajar con las mejores herramientas para buscar palabras clave y optimizar el SEO de tu sitio en conjunto, es una buena inversión. Pero no si estás empezando, o si no utilizarás la herramienta más que una o dos veces al mes porque no tienes tiempo de sacarle todo su jugo. Existen opciones más económicas que cumplen la función.

SE Ranking

SE Ranking funciona bastante bien, sobre todo teniendo en cuenta su bajo precio (comenzando desde 13€ con tracking de posiciones de 250 keywords semanalmente, número que podremos ampliar así como la frecuencia de actualización de nuestras posiciones. También nos deja realizar 10 consultas de manera gratuita.

Y no sólo estaremos comprando su herramienta de Keyword Research (herramienta que tocaremos en este artículo), si no que estaríamos pagando por más de 20 herramientas para hacer SEO, que nos ayudarán tanto a mejorar las posiciones de nuestras keywords como a la hora de trabajar con clientes (posee marca blanca para sus informes y reportes).

Su herramienta Keyword Research cumple su función a la perfección, pudiendo llevar a cabo búsquedas geolocalizadas en Google y Yandex.

seranking keyword research

Nos ofrece información muy interesante:

  • Dificultad para posicionar la palabra clave, de 0 a 100 siendo 100 muy difícil y 0 muy fácil de posicionar.
  • Volumen de búsqueda.
  • CPC de la palabra clave (bastante realista por cierto) por países.
  • Palabras clave similares, con reporte detallado.
  • Keywords relacionadas, con reporte detallado.
  • Palabras clave de bajo volumen, más orientadas a long-tails.

KW Finder

La herramienta de Mangools es una gran aliada en tu estrategia. En mi experiencia, te ofrece datos para ciertas palabras clave (temáticas algo "delicadas", no monetizables con Adsense) que otras no han podido, aportando al menos el volumen de búsquedas. Es por ello que merece la pena tener en cuenta esta herramienta para buscar palabras clave.

Podremos encontrar nuevas palabras clave introduciendo una inicial en el buscador, seleccionando la localización y también el idioma para el que deseas que se muestren los datos. También puede buscar a través de dominios, tan sólo introduce una URL de tus competidores y verás con qué palabras clave trabajan 🙂

Posee datos históricos, gracias a los que podremos ver cómo le ha ido a nuestra palabra clave en el pasado, ver si está en crecimiento...

Ofrece versión de prueba de 10 días para probar todas las herramientas de Mangools (entre las que se encuentra KW Finder pero hay otras muy útiles). Sus planes comienzan en 29'90€ al mes.

Ahrefs

Si antes elogiaba a SEMrush, Ahrefs no está por debajo. También está considerada como una de las mejores herramientas para buscar palabras clave, y su solución SEO todo en una está completa de joyas.

El Keywords Explorer Tool de Ahrefs nos permite encontrar miles de keywords, encontrando resultados geolocalizados y bastante precisos (realizan clickstream, analizando los clicks que se realizan y rastreándolos, por lo que su información es bastante avanzada)

Ofrece información muy avanzada:

  • Dificultad para posicionar la palabra clave, indicando una estimación de los backlinks que necesitas basándose en la competencia posicionada.
  • Volumen de búsqueda geolocalizado, y dentro de las búsquedas, volumen de personas que hacen click en resultados orgánicos (existen muchas ocasiones en las que la KW se busca pero luego no se hace click en ninguno de los sitios posicionados, quizá porque ya han encontrado la solución en la propia página de búsqueda). Si pruebas a buscar la edad de alguien en Google, en la propia página de búsqueda te dirá cuántos años tiene, tu intención de búsqueda está satisfecha y no harás click en ninguno de los resultados orgánicos.
    También puede suceder que sean los resultados de pago los que se llevan las visitas.
  • Ideas de KW, con una gran organización y potencia. Ofrece sugerencias basándose en: Términos similares, frase exacta preguntas, KW recién descubiertas, keywordsque también rankean para otras palabras clave... Con un gran sistema de filtros para encontrar rápidamente lo que necesitamos dentro de toda la información que nos proporciona.
  • Volumen de búsqueda en Google, YouTube, Amazon, Bing, Yahoo, Baidu, Yandex...

Extensiones de navegador para hacer Keyword Research

Keywords Everywhere

Keywords Everywhere es una extensión de pago que permite obtener los volúmenes de búsquedas de más de 10 sitios web distintos, incluyendo Google pero también Ebay, Amazon e incluso Answer The Public (una plataforma vista anteriormente). Cuando realizas una búsqueda en Google, aparece una nueva ventana en la que te sugiere palabras clave junto a su volumen, competencia y CPC. Sin duda muy útil.

En su versión gratuita, mostrará información valiosa como gráficos de tendencias, palabras clave relacionadas ("people also search for"), keywords en tendencia y también palabras clave de cola larga. Ven volúmenes de tráfico, pero estimado, así como las métricas de Moz (DA y PA).

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Artículos relacionados:
logo
Política de Cookies - Política de privacidad
© Copyright 2022 © Adicto al SEO. Creado con  
 desde Toledo.
heartmagnifiercrossmenu-circle